Presentación

El centro Fase 2, es un centro que imparte formación en Terapia Familiar Sistémica con el Modelo Fásico desde 1989. Tiene un intercambio importante con otros Centros y Docentes internacionales. El enfoque teórico-práctico de Fase 2 está especialmente indicado y es compatible con la visión moderna de flexibilización, capacitación y cualificación de los profesionales. El equipamiento del Centro permite el visionado en directo de sesiones (a través del espejo), video-análisis y la supervisión directa con la modalidad de equipo reflexivo.

El Centro es reconocido como Centro Sanitario por la Generalitat Valenciana y com Centro Formativo por la Universidad de Valencia, la Facultad de Psicologia, la Universidad de Castellón, y el Hospital General de Castellón.

Nº Registro Sanidad: 14095

Además de centro formativo, el Centro Fase 2 tiene una consulta privada asociada para asistir a familias, parejas y pacientes individuales.

¿QUÉ ENSEÑAMOS?

La Terapia (Familiar) Sistémica es un enfoque psicoterapéutico reconocido en el Sistema Nacional de Salud Español y por lo tanto se puede ejercer en el ámbito público y privado. Esta modalidad psicoterapéutica cuenta con un cuerpo de investigación importante que demuestra su eficacia y eficiencia. La posibilidad de enfocar los problemas vitales entro del contexto más amplio y familiar, es esencial para conseguir objetivos como la mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles, la mejora de la comprensión mútua y el apoyo emocional, el desarrollo de habilidades y estrategias de manejo de estrés y resolución de conflictos y problemas, y el afrontamiento de dilemas y complejidades de la vida moderna.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAMOS?

El Centro Fase 2, se basa en una filosofía maco y eco-sistémica, en la que la colaboración  multi-profesional se considera imprescindible, y la integración y rehabilitación de los problemas más graves de salud (mental) un deber. La meta última es el bienestar individual y comúny la mejora salud mental posible en el siglo XXI.

La filosofía del Centro parte de la idea de formar profesionales competentes en el tratamiento de los problemas modernos con los que tienen que convivir y luchar las familias, las parejas y los individuos. Orientamos la docencia hacia competencias transversales y específicas en el desempeño de la actividad profesional adaptándola a los contextos de cada grupo formativo. Estamos comprometidos con el porvenir de nuestros alumnos en los nuevos Marcos de referencia Europeos e internacionales de cualificación y capacitación. Trabajamos con métodos de control y calidad y retroalimentación sobre nuestra enseñanza y exponemos nuestros métodos a la revisión por grupos de iguales nacionales e internacionales.

¿CÓMO ENSEÑAMOS?

Enseñamos con un programa modular progresivo que se puede cursar según las necesidades del/a profesional.

Los módulos de Formación Básica y Formación Avanzada forman un conjunto equivalente a un Máster, que se certifica como Certificado de Formación Básica y Certificado de Formación Avanzada. Cada uno de los módulos de formación Básica y Avanzada están acreditados por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), la European Family Therapy Association (EFTA), y tienen el reconocimiento del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.

EL INICIO: LA FORMACIÓN BÁSICA

La Formación Básica consiste en 18 seminarios de fin de semana a lo largo de algo más de 1 año y medio. Su horario es compatible con las obligaciones de trabajo y además flexible para poder integrar otras necesidades formativas de los profesionales en formación.

Este programa de Formación focaliza inicialmente en las bases de las capacidades y competencias transversales de un/a psicoterapeuta, para luego completarlo con el inicio de la enseñanza específica sistémica. El programa completo se puede descargar aquí

Al final de las 216 horas de formación, el profesional recibe un certificado acreditativo. Esta Formación Básica, tiene el sello del modelo de Terapia Familiar Fásica, y la autorización de su creadora, la Dra. Carole Gammer (http://www.carolegammer.com) 

Annette Kreuz y su equipo han ampliado este enfoque y utilizan un modelo fractal de intervención (marca registrada) propio, que guía tanto la intervención como la formación.

COMPLETAR CON LA FORMACIÓN AVANZADA

La Formación Avanzada focaliza en la adquisición de destrezas específicas y de un estilo propio del/a terapeuta en formación. El formato implica una tarde de formación presencial cada 15 días y un fin de semana al mes con un Seminario Monográfico específico. El conjunto cubren un amplio espectro de temas tanto “clásicos” como de innovación en el campo de la intervención familiar.

En esta fase de la formación, el/a alumno/a empieza a realizar sesiones de Terapia Familiar en co-terapia delante de sus compañeros y de los supervisores. Empleamos un modelo revolucionario de prácticas, que es a su vez objeto de investigación.

En todos los fórums nacionales e internacionales sobre formación en psicoterapia se insiste cada vez más en la importancia de la auto-reflexividad y experiencia personal. Durante la Formación Avanzada completa, el/a alumno/a realiza 3 seminarios sobre “la familia de origen del terapeuta” en formato residencial: su grupo y 2 docentes conviven durante 3 fines de semana trabajando los posibles puntos ciegos debidos a la experiencia personal del profesional en formación.

El nivel de exigencia al alumno es esencialmente diferente a la Formación Básica. Se espera autonomía, implicación, trabajo en equipo y crítica constructiva. Cada participante prepara un tema de su elección como trabajo teórico en el primer curso y un trabajo sobre su labor terapéutico (a través de un caso) en el segundo curso y exponen estos trabajos a sus compañeros.

Hay tutorías personalizadas y guían los avances de aprendizaje y estos trabajos específicos.

PERFECCIONAR CON LA SUPERVISIÓN

El Centro Fase 2 ofrece Supervisión en pequeños grupos y también en modalidad individual. El formato se ajusta a las necesidades de la persona o grupo específico, al igual que la frecuencia. Todos los docentes del equipo son Supervisores acreditados.

Y CON SEMINARIOS COMPACTOS MONOGRÁFICOS

El Centro Fase 2 ofrece temas monográficos en formato compacto (1 fin de semana completo). Se anuncian aquí.